Beneficios del entrenamiento de fuerza

Beneficios del entrenamiento de fuerza

Es entendible que todos queremos vernos físicamente en forma y en medio de todo saludables, es por ello que en muchas ocasiones nuestra apariencia física nos lleva a querer cambiar.

Por esta razón comenzamos a realizar acciones como alimentarnos saludablemente y hacer ejercicio para alcanzar aquellos cambios estéticos deseados.

Aunque la mayoría de personas se inclina por realizar ejercicios de cardio creyendo que este les dará mejores resultados, por falta de conocimiento u otras razones, dejan atrás el entrenamiento de fuerza que en realidad es la clave para generar ese aspecto físico que tanto buscan. 

Por medio del entrenamiento de fuerza tienes la oportunidad de entrenar partes específicas del cuerpo para generar una composición corporal deseada, es decir que este es una de las mejores formas para esculpir tu cuerpo.

Sin embargo un cambio en el aspecto físico no es el único beneficio que puedes llegar a obtener de este, levantar pesas va mucho más allá.

Mantener un promedio de grasa corporal disminuye los riesgos de mortalidad, es decir, cualquiera de los dos extremos, demasiada o mínima grasa corporal puede incrementar los riesgos de vida.

A través del entrenamiento de fuerza puedes aumentar la masa muscular y de esta manera generar ese equilibrio entre la masa corporal libre de grasa (cualquier cosa que no es grasa: huesos, músculo, agua, etc.) y la grasa corporal. 

Así que conservar unos buenos índices de masa y grasa corporal nos lleva a tener una buena salud y por lo tanto vernos bien y a través del entrenamiento de fuerza podemos generar estos cambios y a su vez obtener muchos más beneficios que con el tiempo nos guíen a tener mayor longevidad.

Huesos fuertes

El entrenamiento de fuerza es la forma más certera de mantener la masa y densidad de los huesos, debido a que utiliza una gran variedad de cargas musculares que generan un estímulo para promover la formación de estos.

La carga progresiva, que se refiere a la cantidad de peso o repeticiones que se realizan semana a semana, desarrolla tensión activando la célula (osteoblasts) requerida para el proceso de formación del hueso nuevo. (osteogénica).

Levantar pesas un par de veces por semanas ayuda en la masa, función y fortalecimiento del músculo esquelético y así evitar fracturas por la pérdida de masa del hueso.

Sí quieres tener o mantener una vejez segura, ya sabes cual es la clave.

Corazón sano

Mantener una actividad física es importante para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Es por ello, que el entrenamiento de fuerza ha demostrado generar un efecto positivo en la circulación de la sangre, reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Además de impactar la composición corporal por medio de la disminución de la grasa visceral que rodea la zona abdominal y subcutánea (grasa que rodea los órganos).

De igual forma, aumentar masa muscular por medio del levantamiento de pesas mejora la resistencia a la insulina y tolerancia a la glucosa, es decir que ayuda a mantener una estabilidad interna de estas. 

Un aumento en el metabolismo

La tasa metabólica basal, es la cantidad de energía que nuestro cuerpo consume para mantenerse vivo y respirando.

Por medio de la construcción de los músculos es posible incrementar la cantidad de calorías que tu cuerpo utiliza diariamente para sobrevivir, esto significa un aumento en la quema de calorías para mantener la masa muscular. 

Esta es una estrategia muy beneficiosa para la pérdida de peso y grasa corporal a largo tiempo, ya que los músculos son costosos de mantener, es decir que requieren de mayor energía.

Así que entre mayor masa muscular mayor es el gasto de energía en reposo, en otras palabras, no es necesario realizar una gran cantidad de actividad para quemar calorías. 

Menos dolores

En el tiempo en el cual vivimos todo se ha hecho mucho más factible y al alcance de nuestra mano, esto a ha generado que vivamos una vida con menos movimiento y a su vez que los dolores o lesiones en el cuerpo no sean causadas por sobrecargas de trabajo, si no por el contrario, por falta de movimiento.

Pasar horas sentados frente al computador genera que nos acomodemos a estas posturas y por lo tanto obtengamos dolores por falta de movilidad.

La falta de movimiento puede llevar a tener menos fuerza muscular, lo que genera dolor.

Sin embargo, la práctica de unas cuantas semanas del entrenamiento de fuerza puede aliviar estas molestias promoviendo cuerpos fuertes con músculos que ayudan a controlar las articulaciones para moverlas de manera correcta y segura, además de evitar lesiones, porque a mayor masa muscular menos dolor.

Calidad del sueño

La actividad física diaria ayuda a tener un mejor descanso a la hora de dormir, a su vez la falta de ella puede generar insomnio y afectar otras áreas del funcionamiento de nuestro cuerpo.

Levantar pesas puede mejorar el tiempo en que una persona tarda en quedarse dormida después de apagar las luces, además de disminuir la cantidad de veces que se despierta en la noche. 

La calidad del sueño es importante ya que tiene un impacto en la restauración de los tejidos, la conservación de la energía, la regulación de la temperatura y la leptina (hormona que regula el apetito), además de otro tipo de hormonas.

Balance de hormonas

El entrenamiento de pesas puede impactar las hormonas y generar un balance entre ellas.

Por medio de la intensidad y el volumen que puede atribuir al cuerpo es posible fomentar la secreción de las hormonas de crecimiento, encargadas de la reparación y remodelación de las fibras a fin de incrementar el tamaño, fuerza y potencia muscular.

La liberación de la hormona de crecimiento es promovida  por otro tipo de hormonas que controla el cerebro (dopamina, serotonina, acetilcolina y norepinefrina), además de los niveles de glucosa, estrógeno y progestágeno.

La intensidad, es decir, que tan enérgicamente haces ejercicio, promueve el incremento de la hormona de crecimiento, lo cual indica que todos los demás factores necesitan generar un equilibrio a fin de promover la secreción de esta, para a su vez cumplir con sus funciones de desarrollo. 

Así que levantar pesas le indica al cuerpo que es necesario adquirir fuerza por medio del aumento de masa muscular, de manera que se enfoca en optimizar las hormonas para cumplir con este objetivo.

Salud mental

El entrenamiento de fuerza tiene impacto en la salud mental, puede disminuir los niveles de depresión y ansiedad, ya que nos forza a estar presentes durante el entrenamiento, enfocándonos en la ejecución y técnica del ejercicio a fin de evitar lesiones o fracturas.

De esta forma, la mente se mantiene ocupada y actual en el momento, diferente a como sucede al realizar ejercicios repetitivos en los cuales es posible enfocar la mente en las tareas pendientes del día a día u otro tipo de preocupaciones.

Seguridad y confianza

Las creencias que cada individuo tenemos acerca de nuestras propias capacidades para ejecutar una tarea (autoeficacia), además del autoconcepto que tenemos de nosotros mismos son importantes para nuestra salud mental.

Levantar pesas puede tener influencia en estos aspectos, a través del incremento en la fuerza muscular y a su vez la mejora en el rendimiento físico. 

Tener logros como levantar más peso, realizar más repeticiones, mejorar la ejecución de algún ejercicio, además de ver un aumento de músculos en el espejo, puede completamente transformar y mejorar la perspectiva que tenemos de nosotros mismos y llevarnos a desarrollar más confianza.

Adherencia

El entrenamiento de fuerza es la medicina que necesitas para mejorar tu salud de adentro hacia fuera.

Una dosis de dos o tres días a la semana con sesiones de 30 – 60 minutos puede causar gran impacto para darte todos los beneficios mencionados. Además esta cantidad puede generar adherencia al programa, ya que no requiere de mucho tiempo. 

La intimidación del gym

Todos tenemos miedo de la primera vez.

Ir al gym y levantar pesas sin tener experiencia puede llegar a ser aterrador y abrumador.

Sin embargo, sobrepasar este temor y los pensamientos negativos que pueden venir frente a este suceso afirma tu autoeficacia.

A medida que asistes con más frecuencia al gym, entrenas y practicas cada movimiento te das cuenta que las personas que asisten contigo tienen un propósito similar al tuyo, adquirir fuerza, mejorar su salud y su físico, etc.

Por lo tanto  están allí para alentar e inspirar, diferente a juzgar, desestimar o criticar a otros.

Si el gym parece intimidante para ti no olvides que quienes lo concurren también tuvieron un comienzo.

Además la mayoría de veces cada persona está concentrada en su rutina y no pone atención a lo que sucede alrededor, sin olvidar mencionar que no sabemos lo que otros piensan de nosotros así que esto no debe importar.

«Levantar pesas te hará musculos@»

Muchas mujeres pueden abstenerse de levantar pesas y probar todos los beneficios que estás pueden generar, debido al mito existente en la industrial del fitness el cual menciona que las mujeres al levantar peso terminaran como un fisicoculturista.

Sin embargo, este no es el caso para el promedio de mujeres, ya que adquirir una apariencia física como esta, requiere del uso de productos como esteroides, además de horas y esfuerzo en gym.

De igual forma, existen diferencias entre hombres y mujeres frente al diseño de los tendones, ligamentos estructurales, propiedades biomecánicas, etc.

A su vez, el genero masculino tienden a tener mayor cantidad y desarrollo de masa muscular. 

Un hombre haciendo todo lo necesario para aumentar masa muscular puede llegar a adquirir ½ libra de músculo por semana y una mujer la mitad de este valor.

Esto se debe en gran parte a que los hombres presentan mayor cantidad de testosterona que las mujeres.

Esta hormona ayuda al incremento de los músculos y es por ello que el género masculino puede obtener músculos más grandes y voluminosos diferente a las mujeres que presentan un rango menor.

Finalmente levantar pesas, por el contrario de hacer a las mujeres «muculosas», en realidad puede mejorar la composición corporal y dar una apariencia definida y firme, además de brindar los muchos beneficios que fueron mencionados más allá de lo estético.

¡Gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *