Quemar grasa localizada en el abdomen

Rollitos de abdomen

No hay una gran introducción antes de empezar, así que comencemos con este mito que hay en la industria del fitness.

 ¿Qué es la quema de grasa localizada?

Solo para estar claros en el tema.

La quema de grasa localizada se refiere a la pérdida de grasa en una zona específica del cuerpo a resultado de ejercitarla en particular. Por lo tanto, realizar ejercicios enfocados en un área del cuerpo determinada «va a reducir la grasa que se encuentra en esta.»

Pongamos algunos ejemplos para ilustrar el asunto.

Para disminuir «el brazo de tía» es decir, la grasa que se encuentra debajo de los brazos (Tríceps), uno podría pensar que la solución sería realizar repeticiones incontables de tríceps kickbacks o dips.

Brazo de tía

Para la grasa que se encuentra en la zona abdominal, el resultado a fin de reducirla sería ejercicios abdominales, crunch, bike crunch, etc.

Para reducir «los rollitos» es decir, la grasa localizada en los laterales del abdomen, sería necesario realizar side bends u otro tipo de ejercicio.

Para eliminar la grasa que se encuentra localizada en los muslos sería necesario realizar ejercicios que se enfoquen en esta zona para quemar la grasa.

Conclusión el ejercicio enfocado en una zona del cuerpo va a reducir la grasa del área, la cual se prioriza.

De igual manera existen miles de productos los cuales alientan la quema de grasa localizada, al igual que entrenamientos denominados con títulos como “entrenamiento para quemar x y z.”

Con respecto a esto, yo considero que estos productos y títulos no permiten ver el ejercicio como una herramienta para ser más saludable y volverse fuerte, si no por el contrario como algo meramente estético.

Aquí hay algunos ejemplos:

  • Eliminador De Grasa Abdomen Portátil Lipólisis: busca enfriar la grasa para reducir la grasa de las “zona rebeldes del cuerpo.
  • Gym smart fitness tonificador abdomen, brazo, estimulador: este otro producto que se enfoca en estimular la zona y entrenarla a fin de tener un cuerpo más “tonificado”.
  • Movimiento o baile que se enfoca en el abdomen para reducir la grasa abdominal, este se hizo viral en tik tok hace algún tiempo, probablemente lo has visto en tus redes sociales.

En fin, espero me haya hecho entender y todos los ejemplos hayan ilustrado la reducción de grasa localizada.

Sin embargo, la pregunta es ¿Esto funciona?

¿Es posible reducir grasa localizada en el cuerpo?

Bueno la respuesta es: No.

Para ser más específicos la respuesta es que esto no es práctico o efectivo.

La grasa puede ser estimulada o movilizada, sin embargo esto no significa que va a ser utilizada por el músculo ejercitado. Entonces esto tiene muy poco impacto y eficacia en el proceso de pérdida de grasa.

Hay un estudio el cual menciona que los cambios en la grasa corporal pueden darse en diferentes áreas del cuerpo y no necesariamente adyacente al grupo de músculos entrenados. (Estudio)

De igual manera existe otro estudio el cual demuestra que ejercitar una parte del cuerpo en específico no conlleva a la reducción grasa. (Estudio)

La realidad es que enfocarse en reducir la grasa de una zona del cuerpo puede llegar a ser una pérdida de tiempo y recursos.

Por el contrario, es mejor centrar toda esta energía en los métodos adecuados para perder grasa.

¿Qué hacer entonces para perder grasa?

Primeramente es necesario saber que no es posible especificar la zona en la cual se quiere perder grasa, esto va a depender mayormente de la genética de cada persona.

Por lo tanto, no puedes controlar en que parte del cuerpo pierdes grasa más rápido o primero, pero sí puedes controlar otras cosas.

Las cosas que puedes controlar y hacer para perder grasa serían.

Tu alimentación/Déficit calórico

El primer conductor para perder grasa es un déficit calórico, es decir consumir menos calorías de las que gastas. Si no sabes como realizar un déficit, este artículo puede ayudarte a saber cuánto comer para alcanzar tus metas.

Puedes utilizar el ejercicio para incrementar la energía que gastas diariamente además, esto acompañado del déficit alimentario tendrá un gran impacto en la pérdida de grasa.

Entrenamiento de fuerza/Levantar pesas

Ahora, si quieres lograr ese look tonificado, es decir, tener un porcentaje menor de grasa a fin de que los músculos logren ser visibles es necesario levantar peso, ya sea pesas o tu propio peso.

Si pierdes grasa, pero no tienes musculo entonces ¿Qué que sentido tiene?

Mujeres, esto no significa que el levantar pesas nos haga ver voluminosas o anchas, al punto de vernos como un fisicoculturista. La verdad es que para lograr un look como este es necesario mucha dedicación y tiempo e incluso algunas ayudas externas (esteroides y demás).

Entonces levantar pesas, por el contrario puede lograr generar ese físico tonificado que se busca.

Empieza por entrenar al menos dos veces por semana y según tus horarios incrementa a 3 o 4 entrenamientos a la semana. Si no tienes ningún equipo, puedes comenzar con ejercicios que involucren tu propio peso.

  • Push-ups.
  • Pull-ups.
  • Squats.
  • Hip thrust.

Las posibilidades son muchas.

No caigas en la trampa

Por último, sólo para repasar, la reducción del consumo de energía (déficit calórico) + la actividad física es más favorable en el cambio de grasa corporal en el cuerpo.

Así que enfócate en esto y no caigas en la trampa de la reducción de grasa localizada.

No hay cambios rápidos.

Sé constante y verás muy buenos cambios, pero tienes que ser constante al menos un 80% del tiempo, esto deja un margen de error, porque no todo va a ser perfecto.

¡Muchas gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *